Fotograma del evento para desarrolladores de Xbox

Microsoft prepara XCloud para teclado y ratón y mejoras de latencia

El servicio de juego en la nube de Xbox es una de las apuestas más fuertes de la gran compañía de Redmond. En realidad, no solo en cuanto a entretenimiento electrónico ser refiere, sino a todo el conjunto de aplicaciones y sistemas que Microsoft lleva tiempo ofreciendo.

En este caso, Xbox Cloud Gaming, es una de las piezas angulares en el futuro de la plataforma Xbox y una apuesta segura de cara al futuro del entretenimiento gaming.

No obstante, pese a tener un gran catálogo de juegos para dicha tecnología, el juego en streaming todavía tiene pendiente esos tiempos de latencia que hacen que la diferencia entre jugar en consola y en la nube siga siendo un tanto insalvable.

Al parecer, hasta ahora (o eso se pretende).

Microsoft está preparando una API, ‘Direct Capture‘ para mejorar los detalles de visualización y poder evitar hasta 72ms de latencia.

Morgan Brown, ingeniero de software de Microsoft, nos lo explica en el el Xbox Game Streaming: Direct Capture elimina el tratamiento de imagen y retoque de la información que permitía el streaming para bajar la latencia a unos 2 y 12ms. Un reducción bastante notoria de los 8 y 74ms que disfrutábamos ahora.

Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a resoluciones, ya que solo admite una máxima de 1440p y todavía no admite resolución dinámica o HDR. Pese a todo, todavía no hay una fecha concreta para poder aumentar ese máximo en las resoluciones y tecnologías.

Fotograma del evento para desarrolladores de Xbox.
Reducciones de latencia y limitación de resoluciones. | Fuente: Microsoft

Teclado y ratón

En el mismo evento para desarrolladores también hemos podido conocer que el soporte para teclado y ratón en el servicio de streaming XCloud llegará más pronto que tarde. Como ya avanzaba, de hecho, la propia Microsoft a principios de este mismo año.

«Xbox ha sido compatible con teclado y ratón durante algunos años y estamos trabajando para agregarlo al servicio de usuarios de PC» matiza Brown.

Así que sabemos que la propia Xbox ya estaría alentando a desarrolladores a añadir el soporte del teclado y ratón a los juegos que se transmitan en PC.

Que la verdad, no tiene mucho sentido que, como consumidores de Xbox Game Pass Ultimate, no podamos disfrutar de juegos del servicio con teclado y ratón desde el streaming de PC. En Age of Empires, por ejemplo.

XCloud está disponible dentro del servicio de Xbox Game Pass Ultimate con multitud de juegos en el catálogo para poder disfrutar en móvil, consola o PC.